Amarse a una misma es el inicio del romance de tu vida

Fecha

 …Y así, ya pasó enero y  ¡ya estamos en febrero! mes del amour , del romance y las muestras de afecto. Aprovechando este ambiente, más allá de dar consejos o ideas de cómo sorprender a tu pareja, en mi misión de divulgar conciencia quiero que hablemos del amor propio. Por varios motivos pero principalmente porque estés en pareja o soltera o sea cual sea tu estatus social, el amor propio es básico para poder mantener una relación sana con un otro.

Empecemos des-mitificando el concepto. A diferencia de lo que muchos pueden pensar, el amor propio no consiste únicamente en gustarse, alabarse, ser optimista 24/7 y sentir que eres 𝘭𝘰 𝘮𝘢́𝘴, diariamente.

Que sí, que es importante valorarse y reconocer las virtudes que tenemos sin miedo a ser criticadas por tener esa valiosa seguridad personal pero y junto con ello, el amarse a una misma de verdad, también requiere de mucha vulnerabilidad y aceptación individual en todos los niveles. El amor propio incluye:

– Reconocer nuestros puntos fuertes, nuestras sombras y nuestros estados de ánimo sin culpa. 

– Saber reconocer las actitudes o patrones tóxicos que tenemos, porque ¡todos tenemos! y de ahí, gran parte de nuestro aprendizaje como experiencia humana-.

– El ser capaz de hacernos esas preguntas incómodas acerca de nosotras y *¡atención! escuchar y aceptar las respuestas que nos vengan.

– Aceptar que somos tal cual somos en todos los sentidos y saber en qué áreas debemos mejorar sin machacarnos ni auto-sabotearnos, sinó tener la voluntad de trabajar en esos temas con mucho amor, paciencia y respeto hacia nosotras mismas.

Valeria Miller

Con ello: 

  • Aprenderemos muchísimo de nosotras mismas. Quién queremos ser y si estamos actuando como esa persona que decimos aspirar a ser. En consecuencia podremos ver lo que nos sirve en nuestra vida y lo que ya no.  
  • Ganaremos empatía por el prójimo, lo cual potenciará esa unión real que tanto se anhela dado que al aceptar nuestras emociones podemos aceptar la de los demás, sin prejuicios. 
  • Evolucionaremos en nuestro proceso de crecimiento personal y en consecuencia nos amaremos de verdad, incluso más. 

Entrar en este proceso requiere de muchísima valentía porque despierta todas las incomodidades e inseguridades que la sociedad, durante generaciones, ha vetado y catalogado como características, pensamientos, e incluso emociones malas, tabú y despreciadas y claro, como seres sociales que somos, necesitamos sentir esa pertenencia al colectivo, por eso muchas veces preferimos ignorar lo que sentimos. Lo que no nos hemos dado cuenta es que de esta manera, al seguir la corriente a la masa, hemos traicionado nuestra esencia y por ende, hemos olvidado amarnos. 

Ya desde el 2020 y todo lo que este año trajo, está claro que la sociedad y la vida tal como la hemos experimentado hasta ahora está cambiando y evolucionando a otro nivel. ¿Cómo vamos a estar en un año o dos? Eso no se puede saber con exactitud pero lo que está claro es que el cambio que estamos viviendo socialmente nos está invitando a que nos transformemos también como individuos y no hay mejor oportunidad para atrevernos a conocernos mejor. 

Por eso hoy te invito a que reflexiones sobre ti y compartas con nosotras si así lo sientes.

¿ Cómo te vives? ¿Sabes lo que te gusta de ti? ¿ y lo que no te gusta? ¿Qué valores y visión de vida tienes? ¿Reconoces tus virtudes? ¿Qué te gustaría mejorar? 

Fotografia de portada: Rachel Claire

Redacción: Silvia Minguella

más
artículos